viernes, 26 de octubre de 2012

Natalicio de José Gregorio Hernández Cisneros


Armada del Ecuador
Liceo Naval Jambeli
Pto Bolivar - Machala - El Oro
Nombre: Cinthya Astudillo
Curso: I Bachillerato "C"
Fecha:26/10/12



José Gregorio Hernández Cisneros, OFS (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica[cita requerida]. Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio[cita requerida]. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el papa Juan Pablo II lo declarara "venerable" Era conocido como un profesor culto (hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, dominaba el latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología[cita requerida], exigente y se caracterizaba por la puntualidad en el cumplimiento de sus deberes profesorales. Formó una escuela de investigadores, quienes desempeñaron un papel importantísimo en la medicina venezolana. Discípulos de Hernández fueron, entre otros, el doctor Jesús Rafael Risquez, quien fue su sucesor en la cátedra de Bacteriología y Parasitología, y Rafael Rangel, considerado como el fundador de la parasitología nacional. En cuanto a sus creencias, era profundamente católico, condición que nunca entró en conflicto con su labor científica, como apunta el doctor Juan José Puigbó: «Su faceta religiosa con todo lo encomiable que sea considerada en el plano místico, no debe opacar el inmenso aporte que realizó a la ciencia médica venezolana»

lunes, 17 de septiembre de 2012

Geografía del Ecuador




La localización del territorio en la zona tórrida y la presencia de la cordillera de los Andes son factores que definen la caracterización biofísica de Ecuador. El paralelo cero, llamado también línea equinoccial, atraviesa latitudinalmente el territorio ecuatoriano y lo ubica en la zona tórrida entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Esto define su característica de país equinoccial. Su ubicación permite que en la mayor parte de las regiones del territorio nacional existan solamente una época seca y otra lluviosa. Debido a que se encuentra en la zona tórrida, la duración del día es relativamente igual durante todo el año. Variaciones atmosféricas importantes a lo largo de las 24 horas del día se producen especialmente en la Sierra o Región Andina. http://storage-new.newjamendo.com/download/track/966519/mp32

Geografía del Ecuador

La población ecuatoriana entre 1780 y 1887 se triplicó. De igual forma, desde 1887 hasta 1982 se multiplicó por seis, período dentro del cual se produjo, a partir de 1962, el mayor crecimiento demográfico de nuestra historia; en los años 70 el crecimiento se denominó explosión demográfica, ya que en sólo 20 años -entre 1962 y 1982-, prácticamente, se duplicó la población. Desde 1982 hasta 2001, la población creció un 50% y a esta evolución del número de habitantes se la conoce como transición demográfica.


En las proyecciones que hace la Cepal -Comisión Económica para América Latina- sobre la población de Latinoamérica, se calcula que, en el año 2010, Ecuador tendrá 14 204 900 habitantes y, en el año 2050, 20 192 297 habitantes.

Geografía del Ecuador




Ecuador (nombre oficial: República del Ecuador) es un país situado en la parte noroeste de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 283.561 km². Además de el territorio continental, Ecuador está formada por el archipiélago de Colón, aparte de otras cercanas al continente, como Puná, Santay, y la Isla de la Plata. Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios.[1] Comprende dos espacios distantes entre sí: el territorio continental al noroeste de América del Sur con algunas islas adyacentes a la costa y, el archipiélago o provincia insular de Galápagos, que se encuentra a 1000 kilómetros de distancia del litoral ecuatoriano en el Océano Pacífico.




http://caal9deoctubre.blogspot.com/